Inicio

Historia

Sagrados Titulares

Estatutos

Sede

Cuaresma y Semana Santa

Imagineros

Junta Directiva

Banda de CC. y TT.

Inscripción

Noticias

Congreso Getsemaní 2013

Galería de Fotografías

Calendario

Especiales

Enlaces

Contacto

 

 

Andrés de Solanes

No son muchos los datos que se conocen sobre su vida. Es muy probable que naciera  en Valladolid, hacia 1595. Se formó en el taller de Gregorio Fernández, al que le unió una gran amistad, algo que no debió suceder con la esposa de Fernández, María Pérez y su hija Damiana, ya que en el testamento de Solanes manifiesta perdonarlas por algún testimonio, sin especificar, que habían levantado contra él. Casado con Catalina de Zuazu Guevara, además se tiene constancia que a su muerte le sobrevivieron dos hijos: Francisco y Andrés, éste último es quien entró en febrero de 1642 en la Cofradía Penitencial de La Piedad, de Valladolid.

Tuvo su propio taller, y consta que en 1626 ya se había independizado. Sin precisarse el lugar exacto, en el testamento indica que se encontraba en el territorio de la Parroquia de San Miguel, en Valladolid: "Yten de resto de alquiler de una cassa en que tube mi taller junta a san miguel que no se me acuerda mas de que llaman despinossa debo lo que la parte dijere de resto y mando se paguen de mis bienes".

En su taller trabajaron Pedro García de Zaroa ("su mancebo"), y Juan Rodríguez, su aprendiz, al que junto a Antonio de Ribera (amigo de Solanes) pide que termine sus obras.

Solanes, estando en Vitoria asentando unos retablos, viendo que por la enfermedad que padece su vida está llegando al final, comienza a redactar testamento el 14 de diciembre de 1635, terminándolo el día 18 del mismo mes y año. Todo ello ocurrió en casa del pintor Diego Pérez y Cisneros, el mismo lugar donde murió. Dicho pintor se hizo cargo de los gastos del entierro.

Andrés Solanes fue enterrado el día 20 de diciembre de 1635, en la Parroquia de San Vicente de Vitoria. Murió casi en la pobreza, por obras hechas y no cobradas aún, reconociendo deudas en su testamento. 

 

F. Guillén destaca de él "discípulo de Gregorio Fernández, y tan sordo cuanto agil y laborioso".

 

Entre sus obras destacan:

* Fray Luis de Jesús María encarga el 23 de noviembre de 1626, una escultura de la Inmaculada a Andrés Solanes, para la capilla de la Concepción del Convento de Mercedarios Descalzos de Valladolid. Debía seguir el modelo creado por Fernández.

* 1626, se le encargan las esculturas para el retablo mayor del Convento de San Pablo de Valladolid. Constaba de un conjunto de trece figuras, diez santos/as de la Orden de Los Dominicos y un Calvario formado por Cristo, la Virgen y San Juan, estableciéndose que debían "ser bien mobidas hechas con mucho arte e contento y satisfación de maestros peritos" siendo tan buenas como las que tenía el Convento obra de Gregorio Fernández. El tabernáculo se conserva en el retablo mayor de la Real Iglesia de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, de Valladolid.

* 1628-1629. Realiza para la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz de Valladolid, el "paso" de "La Oración del Huerto". 

*  En 1629 realiza una imagen de Santa Teresa para la iglesia de San Vicente de Zamora (según el modelo de Gregorio Fernández).

* En 1630 está documentado que la Cofradía Penitencial de La Piedad de Valladolid establece contactos con Andrés Solanes y Gregorio Fernández para la realización de un "paso", que al final no se llegaría a realizar. Se desconoce el tema representado, si bien se apunta al "paso" de el "Entierro de Cristo" que posteriormente se encargaría a Francisco Fermín y Antonio Ribera.

* Panteón o Capilla de Las Reliquias del Monasterio de La Santa Espina: Edificación llevada a cabo durante el mandato como prior de fray Ángel Manrique del Águila (1632-1635). Trabajo en colaboración de dos hermanos suyos (uno de ellos de nombre Francisco quien hizo el tabernáculo y los retablos). Todas las esculturas fueron policromadas por Francisco Antonio de Valderas (vecino de Valladolid). De todas las obras de esta estancia, D. Jesús Úrrea ha localizado piezas en San Cebrián de Mazote (Cristo Yacente y busto de San Lorenzo), Villavendimio (busto de San Esteban), Villabrágima (Ecce Homo, Inmaculada, San Bernardo, dos ángeles con hacheros y dos bustos de santas), Castromonte (cuatro bustos de santas), Urueña (Cristo atado a la columna) y Barruelo del Valle (Crucifijo y ángel)1.

* 1635: Interviene en los retablos del Convento de Aránzazu de Vitoria.

 

Otras obras suyas son: Santa Teresa para la Condesa de Alba de Aliste, Concepción para el Almirante de Castilla (no la termino porque murió, 1635), Niño Jesús para Antonio Sánchez.

 

JUDAS Y SAYONES 

(MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA)

En el Museo Nacional de Escultura se conservan las imágenes de Judas Iscariote y dos Sayones que pertenecen al "paso". Judas Iscariote (1,76 m), aparece señalando hacia el frente, hacia el lugar donde se colocaría la imagen de Cristo, con el índice de su mano izquierda, prueba que el "paso" de contendría originalmente diversos soldados y sayones a los que él indicaría con ese gesto quien era al que tendrían que apresar (recordemos que el 1769, Ventura Pérez relata como novedad la supresión de los soldados del "paso" de "La Oración del Huerto").

 

"Andrés Solanes. Judas y Soldados"

 © Museo Nacional de Escultura. Valladolid

 

En 1675 Antonio Moreno de la Torre, describe el "paso" formado por «Cristo, el ángel, Judas, soldados para el Prendimiento, y los apóstoles Pedro, Juan y Santiago, probablemente dormidos, se desconoce si todas las imágenes salieron de la gubia del mismo imaginero» ("Cinco Siglos de Cofradías y Procesiones", Javier Burrieza, 2004). Así nos encontramos ante un "paso" realmente monumental (se necesitaban sesenta personas para portarlo). Un conjunto que en el acotado espacio de un tablero procesional mostraba dos escenas, con un número elevado de personajes de tamaño natural.

1628, la Cofradía de la Vera Cruz, pagó 10 reales al pintor Gregorio Grijelmo por el tablero que había hecho para el paso de la Oración del Huerto. Leg. 1.885, fol. 449v.

Una composición inspirada en cuadros o grabados, con la dificultad que en estos gracias a las leyes de perspectiva se lograba incluir gran número de personajes alejados en el espacio si era necesario, algo que no era posible en un "paso". Cuando se volvió a procesionar lo que queda de montaje original en 1993, un elemento natural, como era el olivo, ayudaba a la separación de las dos escenas. En el Diario mencionado de 1675 también se hace referencia a elementos vegetales para simular el Huerto donde oró Cristo.

Tras la entrada en el Museo de estas esculturas, en algunas ocasiones han salido formando parte de otros "pasos" o se han mostrado en exposiciones. Los dos sayones salían en los años 40 del siglo XX en un montaje de la "Coronación de Espinas" en el que acompañaban a "Cristo coronado de espinas" (Ecce-Homo) de la Vera Cruz, "paso" que se completaba con el denominado "Sayón de la higa" (que forma parte del montaje original de la "Coronación de Espinas").

En 1965  uno de estos dos sayones de Solanes empezó a formar parte de un conjunto alusivo a las Negaciones y las Lágrimas (o Arrepentimiento) de San Pedro. Un "paso" compuesto por las imágenes de San Pedro (actualmente "Las Lágrimas de San Pedro"), una imagen de Cristo, (de Francisco Alonso de los  Ríos, siglo XVII), el "Sayón de la higa" del "paso" de "La Coronación de Espinas" (Gregorio Fernández, h. 1620) y el Sayón con lanza y espada  del "paso" procesional de "La Oración del Huerto" de Andrés Solanes. En 1966 se eliminaron del "paso" las figuras de los Sayones.

Judas Iscariote, por su parte, tras entrar en el Museo, durante algún tiempo se expuso con el grupo de La Piedad ("paso" del Descendimiento Grande, de la Cofradía de Las Angustias, obra de Gregorio Fernández), en sustitución de la imagen de San Juan original del "paso" que se conserva en la Penitencial de Las Angustias. Tras varias décadas en los almacenes del Museo, volvió a ser expuesto en la exposición temporal "Gregorio Fernández y la Semana Santa de Valladolid", celebrada en 1986, y conmemorativa del CCCL Aniversario de la muerte del genial imaginero. Posteriormente, ya en 1993 y por última vez en 1995, volvió a salir por las calles de la ciudad, junto con el "Sayón con Lintena" o "Sayón de Casco de Loba", en el montaje original del "paso" para el que fue realizado. En el año 2000 se expuso en la muestra organizada por el Museo Nacional de Escultura "Pasos Restaurados". Al año siguiente, formó parte del montaje que se realizó para el Pregón de Semana Santa.

Durante la Semana Santa de 2004, el Museo Nacional de Escultura, organizó una exposición temporal en la Capilla de San Gregorio mostrando estas figuras, a las que se unió otro Sayón que había sido identificado como perteneciente a este "paso". Dicha escultura, tras varias décadas sin procesionar, salió en el año 2005 en el "paso" procesional "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen" en sustitución del sayón (conocido como "el bizco")  que completa el "paso" habitualmente, y que en esas fechas formaba parte de la exposición temporal organizada por el Museo Nacional de Escultura, bajo el título: Los sayones del paso "La Coronación de Espinas".

Las figuras de Judas Iscariote y "Sayón con Linterna" se exponen actualmente en la instalación provisional que ha construido el Museo Nacional de Escultura para albergar los "pasos" procesionales en lo que se terminan las obras de ampliación del Museo.

 

1.- Santa Lucía y 5 vírgenes mártires: Andrés Solanes (h. 1595-1635) y otros (3), en "Del Olvido a la Memoria VII, Patrimonio Provincial Restaurado 2006-2008", Catálogo de la Exposición (pág. 26-29). Excma. Diputación de Valladolid. Palacio de Pimentel, 8 de julio a 23 de agosto de 2009.


 

Miguel Ángel Tapia Palomo

Escultor vallisoletano nacido el 6 de septiembre de 1966. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid cursos de dibujo durante tres años, posteriormente otros tres de pintura al óleo que compaginó con la especialidad de Técnicas de Volumen. La primera obra que realizó fue una imagen de Cristo Crucificado tallado en madera de roble, que se encuentra en la Iglesia Parroquial de Villarubias (Salamanca). En la actualidad compagina su labor de escultor con la de enseñanza. Su taller se encuentra, desde 1996, en la localidad vallisoletana de Viana de Cega. 

Su obra se reparte por Iglesias y Conventos de distintas provincias de Castilla y León. Además, ha organizado y participado en diferentes exposiciones y Ferias de Arte, así en el año 2002 organizó una exposición de Imaginería en Valdenebro de los Valles (Valladolid), y en el año 2004 participó en la Feria A.R.& P.A., en la Institución Ferial de Castilla y León (Feria de Muestras de Valladolid).

 

 

Su Obra

· 1990, "Cristo Crucificado". Imagen de tamaño natural, en madera de roble sin policromar, para el retablo mayor de la iglesia de Villarubias (Salamanca).

· 1995, imagen de la "Virgen de la Luz", en madera de pino, para vestir, encargada por la Casa Regional de Castilla-La Mancha. Iglesia del Rosarillo de Valladolid.

· 1995, imagen de "Cristo del Prendimiento", tamaño natural, madera policromada. Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón, de Valladolid.

· 1996 "Beato Anselmo Polanco", realiza dos imágenes a tamaño natural para los P.P. Agustinos Filipinos de las Sedes de Valladolid y Valencia de Don Juan (León), la primera se madera de pino policromada, y la segunda en yeso policromado.

· 1996-1997, imagen de la "Virgen de la Alegría". Escultura de tamaño natural en madera policromada. Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo. Valladolid. Bendecida el 16 de abril de 2007, salió por primera vez ese mismo año.

· 1997 Grupo "Cristo Resucitado" formado por la imagen de Cristo y dos sayones. Baptisterio de  la Catedral de Valladolid.

· 1998 Realiza la escultura de "San Nicolás de Bari" imagen de tamaño natural, madera policromada, para el retablo mayor de la iglesia vallisoletana del mismo nombre 

· 1998, escultura de "Santa María de la Cabeza", madera de pino policromada, encargada por la Cofradía de San Isidro Labrador de Valladolid, sale en romería por los alrededores de la ermita de San Isidro de la misma ciudad.

· 1999 "San Juan de Ávila" para la iglesia parroquial del mismo nombre de Valladolid.

· 2000, imagen de "Nuestra Señora de San Lorenzo", réplica de imagen original de la Patrona de Valladolid. Parroquia de San Lorenzo Mártir de Valladolid. En su origen, esta réplica fue encargada para procesionarla en el Rosario de la Aurora.

· 2001 Conjunto escultórico de "La Oración del Huerto", madera policromada, tamaño natural. Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón, Valladolid. Monasterio del Corpus Christi. Bendecida en el año 2002. Procesionó por primera vez en 2012.

· 2002. "Virgen de la Gratitud", Colección Particular.

· 2003, figura del "Sayón del Farol" para el "paso" procesional de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos". Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón. Valladolid. Estrenado en la Semana Santa de 2004.

· 2004 . Imagen de "San Pascual Bailón", para la Parroquia de San Pascual Bailón de Valladolid.

· 2004 - 2005. Figura del "Sayón de la Lanza" para el "paso" procesional de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos". Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón. Valladolid.

· 2005. Cruz de Guía con réplica del Stmo. Cristo del Consuelo para la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo de Valladolid.

· 2006. Imagen de Jesús Resucitado. Soria. Imagen de Cristo Resucitado bendecida el día 16 de abril de 2006. Procesionó por primera vez el día 8 de abril de 2007, en unas andas de horquilla realizadas por el mismo escultor (bendecidas el día 27 de febrero de 2007).

· 2006-2007. Imagen de San Pedro Apóstol para el "paso" procesional de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos". Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón. Valladolid. La imagen fue bendecida el 24 de marzo de 2007. Procesionó por primera vez el día 5 de abril de 2007, en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.

· 2006-2007. Imagen de Santiago Apóstol Peregrino. Valdestillas (Valladolid).

· 2007-2008. Imagen de Nuestra Señora de la Alegría, Soria. Para la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección. La imagen fue presentada y bendecida el 8 de marzo de 2008 en la Iglesia de El Salvador de Soria, y realizó su primera salida procesional el día 23 de marzo de 2008. Para esta imagen también ha realizado sus andas procesionales.

· 2009. Imagen de Cristo Yacente, para la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, Valladolid.

· 2010-2011. Malco, para el "paso" procesional de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos". Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón. Valladolid.

· 2011-2012. Reforma de la carroza de la Virgen de la Alegría, para la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo de Valladolid.