Inicio

Historia

Sagrados Titulares

Estatutos

Sede

Cuaresma y Semana Santa

Imagineros

Junta Directiva

Banda de CC. y TT.

Inscripción

Noticias

Congreso Getsemaní 2013

Galería de Fotografías

Calendario

Especiales

Enlaces

Contacto

 

 

Banda de Cornetas y Tambores

Después de haber sido acompañada por Bandas del Ejército o por bandas de otras Cofradías, un grupo de cofrades se proponen la formación de una banda de cornetas y tambores de la Cofradía con el fin de acompañar a Nuestros Titulares por las calles vallisoletanas durante las procesiones. 

A finales de 1983, comienzan los intentos de organización de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, comenzando a ensayar en la entonces Cárcel Vieja, estrenándose en la Semana Santa del año siguiente. Poco tiempo después comienza a ser invitada para participar en otros actos y procesiones ajenos a la Hermandad.

Con el paso de los años, la Banda va creciendo en número de componentes y ante la consolidación de esta nueva sección dentro de la Cofradía se aprueban en 1988 las normas por las que se regirá. Normas que posteriormente, en 1990, serán revisadas acompañadas de una reestructuración de la Banda, quedando integradas en los Estatutos de la Cofradía. 

En estos años, la Banda de Cornetas y Tambores acompañaba al "paso" titular de la Cofradía en las Procesiones del Santísimo Rosario del Dolor y la General del Viernes Santo, y otros días dentro de la Semana Santa acompañaba a Cofradías Hermanas de otras localidades como en Tordesillas donde participó durante algunos años en la Procesión del Martes Santo y en la Procesión del Domingo de Resurrección. También dejó muestras de su buen hacer en Medina de Rioseco, participando en la Procesión del Mandato del Jueves Santo desde 1986 hasta el año 1991. A partir de 1992 la Cofradía comienza a participar en la Procesión de Nuestra Señora de La Amargura, por lo que la Banda dejó de asistir a la Ciudad de Los Almirantes. 

También ha participado en diversos certámenes y concentraciones de Bandas, como las organizadas por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno o la de la Cofradía Penitencial y Sacramental de La Sagrada Cena, ambos en la Plaza Mayor de esta ciudad; en el año 2003 en el IV Concierto Benéfico organizado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo; o en 2004 en los Encuentros de bandas organizados tanto por la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, como por la Cofradía de Las Siete Palabras. 

En diversas ocasiones ha colaborado con otras Cofradías y Asociaciones fuera del ámbito de la Semana Santa, cabe recordar su participación varios años en la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús (años 1987, 1989 y 1990), el concierto ofrecido para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, así como en el Rosario de las Velas celebrado en mayo. También, en diversas ocasiones acompañó a la imagen de Santo Cristo de la Vera Cruz de la localidad de Vega de Ruiponce (1987 y 1991).

No sólo ha interpretado su repertorio en actos de carácter religioso, sino también en otros de índole más lúdica, participando en pasacalles durante las fiestas de poblaciones como Cabezón de Pisuerga, Valoria la Buena (1992) o Santovenia de Pisuerga (1995). Así como  su participación en la Cabalgata de Reyes (1988) y la Cabalgata del Barrio de la Farola de Valladolid. 

El 2009 supone un año de auge de esta Sección. En la jornada del 7 de marzo, se organizó en la Sede de la Cofradía un concierto y a la vez presentación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía. En el mismo acto participaron las Bandas de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santo Cristo del Despojo (Valladolid), Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Lanzada y la Banda de nuestra Cofradía.

El 14 de marzo la Banda de la Cofradía intervino en el Certamen organizado por la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, junto con las Bandas de Cornetas y Tambores de Despojo, Exaltación y Sagrada Lanzada. El certamen, con fines benéficos, tuvo lugar en el teatro del Centro Cívico de Las Delicias.

Al día siguiente, el 15 de marzo, tenía lugar el I Certamen de Bandas de CC. y TT. de la Cofradía de La Oración del Huerto de Valladolid en honor al "Prendimiento", que  reunió en el Centro Cívico Casablanca, del Barrio de La Rondilla a las Bandas de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santo Cristo del Despojo (Valladolid), Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Valladolid), La Sagrada Lanzada y la Banda de nuestra Cofradía.

En el mismo sentido de participación de la Banda de esta Cofradía en diversos certámenes, estuvo también presente en el organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, que tuvo lugar en la Plaza Mayor en la tarde del 21 de marzo.

Desde la finalización de Semana Santa hasta el mes de octubre participó en diversos certámenes en Tordesillas, la Procesión del Corpus Christi en Zaratán, la Procesión de Nuestra Señora del Pilar (Barrio de La Pilarica, Valladolid) y diversos pasacalles en las fiestas de barrios de Valladolid.

De igual forma, la Banda de Cornetas y Tambres acompañó a Nuestra Señora del Pilar y a “La Quinta Angustia” (Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad) en la mencionada Procesión Jubilar de Coronación.

Tras dos años en los que solamente quedaron en la banda los componentes pertenecientes a la percusión y después de finalizada la Semana Santa de 2013 un grupo de Cofrades que pertenecieron a la anterior banda de cornetas y tambores, se ponen en contacto con la Junta de Gobierno, y deciden comenzar de nuevo, fundando de nuevo la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, después de muchas penurias y esfuerzo, el día 29 de marzo de 2014, hace su presentación oficial, dentro de el solemne Triduo al Prendimiento de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, cerrando el ultimo día, desde ese momento la Cofradía ya cuenta con Banda para sus salidas Procesionales, la nueva banda esta formada por 18 miembros repartidos en percusión y viento.

4 tambores granaderos y un timbal componen la percusión, 13 cornetas do-re natural distribuidas en tres voces componen el viento.

interpretando marchas de Alberto Escamez, "La Dolorosa", "Cristo de la Buena Muerte", etc, así como "la Marcha Real".

Desde la Cofradía damos las gracias a los Cofrades que tomaron esta iniciativa, así como a los miembros que mantuvieron esta sección de la Cofradía solamente con los tambores y bombos durante 2 años, también queremos reconocer el esfuerzo de los niños pertenecientes a esta sección, sacando tiempo de sus estudios y actividades educativas para poder participar en este proyecto, a todos ellos,"GRACIAS DE CORAZÓN". Es deseo de esta Junta de Gobierno el  que este proyecto cristalice y pueda servir para mayor engrandecimiento de nuestra querida Cofradía.