Inicio

Historia

Sagrados Titulares

Estatutos

Sede

Cuaresma y Semana Santa

Imagineros

Junta Directiva

Banda de CC. y TT.

Inscripción

Noticias

Congreso Getsemaní 2013

Galería de Fotografías

Calendario

Especiales

Enlaces

Contacto

 

 

X Aniversario de la presentación, Bendición y Primera Salida procesional de "El Prendimiento"

 

En la noche del 12 de febrero de 1996, se presentaba en la Capilla del Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura, la imagen del "Santo Cristo del Prendimiento" ante cofrades, autoridades y público en general.

Sin embargo el proyecto de realización de un segundo "paso" de Misterio para la Cofradía había comenzado dos años antes. El 3 de septiembre de 1994 en una Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, se aprobó la realización de este nuevo "paso" procesional. Proyecto que se antojaba ambicioso al incluir otras cuatro esculturas junto con la del Señor. 

Aprobado el proyecto por la Cofradía y elegido el escultor que sería el encargado de llevarlo a cabo, el trabajo del imaginero Miguel Ángel Tapia convirtió la madera en una nueva imagen de culto para la Cofradía y un nuevo "paso" para la Semana Santa de Valladolid. A finales de 1995, tras los informes positivos y recomendaciones de la Comisión de Asesores Artísticos, se daba por concluido el trabajo y era entregada la Imagen a la Cofradía.

Por fin llegó el mes de febrero de 1996, fechas señaladas para la presentación, exposición y posterior bendición de la Imagen. El primer acto, su presentación pública tuvo lugar, como ya se ha indicado, en la tarde-noche del 12 de febrero en la Capilla del Colegio de San Gregorio, en un breve acto al que asistieron el alcalde de la ciudad, D. Javier León de la Riva, el entonces Director del Museo Nacional de Escultura, D. Luis Luna, el Delegado de Religiosidad Popular y el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid.

En dicha capilla, la imagen estuvo expuesta al público durante una semana, hasta el día 18 del mismo mes, tiempo en el que se ultimaban los detalles para su próxima bendición. Acto que tuvo lugar en la tarde del 20 de febrero en el transcurso de una Solemne Eucaristía celebrada en la S. I. Catedral de Valladolid. La imagen fue bendecida por el entonces Sr. Arzobispo D. José Delicado Baeza, asistido en la celebración por diversos sacerdotes, entre ellos nuestro Consiliario, D. Mateo Marcos Moro.

A los pocos días la Imagen era entronizada en la sede de la Cofradía, la Iglesia Conventual del Corpus Christi, comenzando a realizarse los cultos que se habían acorado en su honor. Estos se celebraron durante la Cuaresma, en los días que siguieron al Tríduo en honor a la Oración del Huerto.

Por fin llegó la esperada Semana Santa. En la tarde del 4 de abril de 1996, la Imagen del Santo Cristo del Prendimiento recorría por primera vez las calles de Valladolid. Era en la Procesión de Nuestra Señora de La Amargura. Al día siguiente, Viernes Santo, se unió a la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

El tiempo ha transcurrido y el "paso" ha visto aumentar el número de imágenes que lo componen. En el año 2004 se estrenaba el "Sayón del Farol" y al año siguiente el "Sayón de la Lanza" .

En el año 2006 comienza a realizarse la imagen de "San Pedro Apóstol", finalizada la imagen es entregada a la Cofradía en marzo de 2007. El día 24 de ese mismo mes, coincidiendo con la celebración de los Cultos Cuaresmales de la Cofradía, el último día del Binario en recuerdo del Prendimiento, tiene lugar la bendición de la Imagen, por parte del Rvdo. Sr. D. Mateo Marcos Moro, Consiliario de la Cofradía.

El día 5 de abril de 2007, Jueves Santo, se estrenaba la nueva composición del "paso" procesional de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos", en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.

En el año 2011, se logra completar este "paso" procesional con la incorporación de la talla de Malco. Por las condiciones meteorológicas, su estreno, que estaba previsto para el Jueves Santo de ese mismo año, debió retrasarse hasta el Jueves Santo de 2012.

Desde estas breves líneas queremos mostrar nuestro sincero agradecimiento a todos/as los Hermanos/as Cofrades que han hecho que este proyecto se haya convertido en realidad.